Casarse ante Notario en España: Guía Completa.

Casarse ante Notario en España: Guía Completa.

Ya es posible casarse ante notario sin necesidad de acudir, ni hacer ningún tipo de trámite en el Registro Civil. Te explicamos en está guía como iniciar el expediente matrimonial ante notario.

Hasta hace muy poco el expediente matrimonial era un expediente que debía iniciarse en el Registro Civil del domicilio de alguno de los contrayentes, o de ambos si viven en el mismo domicilio.

Debido al gran volumen de trabajo que tienen hoy día la mayoría de los Registros Civiles de España, muchas parejas se planteaban o bien inscribirse como pareja de hecho o definitivamente no casarse ante el proceso tan burocrático que esto supone.

CASARSE ANTE NOTARIO

La realidad es que casarse ante notario era posible antes del 30 de abril de 2021 best replica watches , pero únicamente se podía hacer una vez que habíamos iniciado el expediente matrimonial en el Registro Civil correspondiente a nuestro domicilio.

La buena noticia es que a partir del 30 de abril de este año ya es posible iniciar este expediente matrimonial directamente en la notaria.

Esto supone claramente que este proceso para poder contraer matrimonio en España será mucho más rápido y ágil  que ahora.

De esta forma y existiendo a partir de ahora la  posibilidad de iniciar el expediente matrimonial ante notario, llevar allí toda la documentación y casarnos en apenas dos semanas puede suponer un impulso para este tipo de expedientes.

DOCUMENTACIÓN PARA EL MATRIMONIO ANTE NOTARIO

• Documento de identidad de ambas partes

• Certificado literal de nacimiento de cada uno de los miembros de la pareja.

• Certificado de empadronamiento histórico

• Testimonio judicial, el auto firme de aprobación del expediente matrimonial. A partir del 30 de abril de 2021, como hemos indicado, lo podrá tramitar directamente el notario.

• Si alguno de los miembros de la pareja hubiera estado anteriormente casado será preceptivo el certificado literal de matrimonio en el que conste que está divorcio o su matrimonio ha sido declarado nulo o en su caso defunción en el caso de que el otro cónyuge hubiera fallecido. El certificado de divorcio en España no existe, tendrán que pedir el certificado de matrimonio y en él constará anotado el estado actualizado del matrimonio ya sea casados, separados, divorciados… etc. A los contrayentes extranjeros se les exige la aportación de un certificado de soltería o capacidad matrimonial (el que expidan en cada país).

Os recordamos que si alguno de los contrayente es ciudadano extranjero deberá aportar además, el Certificado sobre la necesidad de publicación de edictos. Este documento debe gestionarse en el Consulado de su país en España.

Igualmente os recordamos que toda la documentación que se ha gestionado en el exterior, debe venir correctamente apostillada o legalizada y en su caso, si es necesario, correctamente traducida a través de traductor jurado autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

EXPEDIENTE MATRIMONIAL ANTE NOTARIO

Aquí debemos diferenciar dos fases:

1. Presentar el Expediente Matrimonial ante notario

La primera de las fases que debemos iniciar es la del expediente como tal, es decir comenzar con el expediente matrimonial. Para ello debemos hacer dos cosas:

• Primero gestionar toda la documentación que os hemos comentado.

• Enviar un formulario al Colegio de Notarios de nuestra comunidad Autónoma para que nos designen una notaría.

2. Dar el «sí quiero» ante notario

Una vez tengamos el expediente matrimonial como tal, podríamos ya sí elegir nuestro notario a nuestra libre elección para poder dar el sí quiero.

Debes tener en cuenta que cada fase tardará un tiempo concreto dependiendo del volumen de trabajo que tenga cada notaría. Otros aspecto que queremos destacar es que cada notario establecerá el coste de cada uno de los procesos, es decir que debemos abonar un coste por iniciar el expediente matrimonial y otro coste adicional para la boda, es decir para poder dar el «si quiero».

Es gran noticia que puede suponer una gran ventaja para todas aquellas personas que quieren contraer matrimonio, y que podrán finalizar el proceso en algunas semanas. Esto abre también la posibilidad a que si tienes una pareja extranjera podrá acceder a la Tarjeta Comunitaria antes.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Queipo y Riego Abogados. Ponte en contacto con nosotros  en el teléfono 607 659399.