De los riesgos de  perder o dar indebidamente nuestro dni  o de que nos sea sustraído.

De los riesgos de perder o dar indebidamente nuestro dni o de que nos sea sustraído.

Cuando extraviamos el DNI o nos es robado es fundamental acudir rápidamente a la comisaría de policía a realizar la denuncia correspondiente, al objeto de evitar que el mismo sea utilizado por un delincuente y tengamos que acudir a los tribunales al objeto de acreditar nuestra inocencia en la comisión de delitos en los que no hemos participado.

En otras ocasiones, servicios, especialmente de concesión de préstamos rápidos, nos solicitan una copia de nuestro DNI, siendo así que tal préstamo nunca es aprobado. 

El DNI utilizado para cometer delitos

Muchas  personas en España han sido víctimas de sustracción de su DNI y con este documento se usurpa su identidad para cometer diversas clases de delitos. 

Este es el caso de una ciudadana española a la que le fue sustraído su DNI y usurpada su identidad, siendo después  imputada en unos 30 procesos judiciales diferentes acusada de estafa por internet; una situación dramática que ha vivido esta mujer  que ha tenido que demostrar su inocencia en diferentes juzgados españoles, además de estar expuesta a que se sigan cometiendo este tipo de delitos con su identidad.

En otra ocasión, a un ciudadano vasco le fue sustraída una carpeta con la documentación de su vehículo (siendo así que entre la misma se encontraba su DNI). Pues bien, este  DNI apareció siendo utilizado por unos delincuentes en unas salas de juego de Granada, apareciendo cargos en la cuenta de un tercero asturiano que denunció los hechos ante la policía. Este ciudadano tuvo que desplazarse a Asturias a tener que defender su inocencia, con las consiguientes molestias de gastos de viaje, tiempo, etc. 

Qué riesgos surgen al  perder el DNI.

Se pueden abrir cuentas en bancos y otras instituciones financieras vía online o incluso presencial, y utilizar todos estos medios para cometer otras estafas en relación a terceros. 

Se pueden  hacer contratos por vía telefónica, realizar compras por internet o hacer ventas falsas, todo ello con la  identidad de la víctima, que aparecerá como agente responsable   de estos actos.

Como ya hemos dejado señalado, una de las formas más  utilizadas actualmente para lograr quedarse con el DNI de una persona se da a través de las redes sociales y sitios web que ofrecen servicios  para obtener préstamos bancarios inmediatos,  y al objeto de realizar los supuestos trámites inexistentes,  les solicitan a las  víctimas una serie de datos, entre ellos una imagen digitalizada de su DNI.