Delitos que se pueden perpetrar mediante las criptomonedas

Delitos que se pueden perpetrar mediante las criptomonedas

De todos es conocido el auge operativo de las criptomonedas en la actualidad.

 Esta operatividad no ha dejado de crecer en los últimos años, debido sobre todo a la funcionalidad y facilidad de uso de estas monedas.   En definitiva,  las criptomonedas se han convertido en poco tiempo en un importante medio de intercambio comercial, gracias también a que permiten  la adquisición de bienes y servicios de forma segura. 

No obstante, pese a su creciente popularidad y su funcionalidad certificada, al estar basadas en  las llamadas tecnologías blockchain, también son una herramienta perfecta para cometer determinados  delitos, entre los que destacamos los siguientes: 

Fake wallets: Para el manejo de las criptomonedas, replique montre y como quiera que no se representan con dinero físico y no  intervienen entidades bancarias,  debemos contar con un servicio de almacenamiento de dinero virtual. 

Ahí es donde aparecen y se hacen precisas las denominadas  “wallets”  o billeteras, que funcionan como una cartera virtual. Los ciberdelincuentes están creando apps para hacerse pasar por servicios oficiales de wallet, por lo que la gente que les está contratando les está dando sin querer datos muy importantes que engloban desde su número de cuenta corriente bancaria hasta  fotografías del DNI, dando lugar con ello a delitos de suplantación de identidad, estafas y otros fraudes. 

Ransomware: el anonimato propio de los sistemas cripto anima a los hackers a perpetrar el delito de  ransomware para apoderarse de los equipos informáticos o dispositivos de sus víctimas (secuestrarlos mediante la utilización de un peligroso malware) y solicitarles un rescate mediante el pago en criptomomedas. 

Cryptohacking: la creación de criptomonedas o minería de criptomonedas es una práctica cada vez más extendida, a través de la cual  es posible obtener criptomonedas obteniendo importantes comisiones económicas por ello. Para llevar a cabo este proceso, es necesario que los llamados “mineros”  cuenten con un buen y muy potente equipamiento informático, que lógicamente conlleva un  fuerte consumo de energía. 

Una manera de aumentar el minado, es haciendo uso de otros dispositivos electrónicos.  Para ello, los ciberdelincuentes hacen  uso de dispositivos de terceros sin que estas víctimas sean conscientes de ello. 

Blanqueo de capitales y financiación del terrorismo:  Al gozar de  las características de anonimato y rapidez, también es frecuente que las criptomonedas sean utilizadas  para delitos relacionados con lavado de dinero y otros activos  y para la  financiación del terrorismo. 

www.bestreplica.me

Luis del Riego Alonso

Queipo y Riego Abogados

www.queipoyriego.com