CASO  I3 Ventures

CASO I3 Ventures

Esta es la actitud de una compliance officer valiente y decidida, que está siendo represaliada.

Somete sus informes a todas las instancias, incluso las judiciales, ante las que está dispuesta a ratificarse.

Y además anima a los socios del FC Barcelona a resarcirse de las pérdidas que sufran como consecuencia de una  administración desleal por parte del Club.

Noelia Romero, la Compliance Officer suspendida temporalmente de empleo y sueldo por el FC Barcelona hace un mes, anima a los socios de la entidad a “asegurar el resarcimiento de las pérdidas que se pudieran derivar del caso de I3 Ventures, así como de aplicar las medidas disciplinarias pertinentes”.

Romero, cuya función era la de alertar a la Junta Directiva de potenciales incumplimientos de las normas por parte de directivos y empleados, remitió un comunicado a EFE, después de que el jefe de los servicios jurídicos del club azulgrana, Román Gómez Ponti, calificara de “falsa” la auditoría interna sobre este asunto que llevó a cabo ella misma.

”Me entrevistó a mí y no es así. El informe de la ‘compliance’ no ha tenido acceso ni a un cinco por ciento de la información de la auditoría de Pwc”, dijo Gómez Ponti.

Mediante un comunicado, Romero , que no dice que sí había entrevistado a Gómez Ponti, ha mostrado su “asombro” ante “la falsedad e inexactitud de las afirmaciones” realizadas por parte del portavoz del club (Josep Vives) y Román Gómez Ponti en relación a los resultados de la auditoría de I3 Ventures emitida por PricewaterhouseCoopers (PwC)

”Me pongo a disposición de la Autoridad Judicial que lleva a cabo la investigación sobre estos hechos para prestar declaración sobre el informe de Compliance de I3 Ventures entregado por mi parte a la Junta Directiva, Comisión de Control y Transparencia y Comité de Compliance con fecha 2 de junio de 2020, en concreto, tres días antes de mi suspensión de empleo y sueldo ocurrida el 5 de junio de 2020”, asegura.

Por ese motivo, Romero comenta que no ha podido ser partícipe de la documentación que se ha entregado a los Mossos d’Esquadra y que investigan un posible delito de administración desleal en el caso de que se haya pagado un precio desorbitado y fuera del mercado y un posible delito de corrupción entre particulares.

La excompliance del FC Barcelona insta a los socios que “en un ejercicio de absoluta transparencia, se solicite al Club el informe completo de PwC, el alcance de la propuesta firmada con PwC, el informe de Compliance sobre I3 Ventures entregado a la Junta Directiva el 2 de junio de 2020, y cuando se concluya, el dictamen de I3 Ventures de la Comisión de Control y Transparencia, comisión estatutaria independiente que se encarga de velar por la ética del Club”.

Además Romero sugiere “la solicitud al departamento de Auditoría Interna del Club sobre su informe y conclusiones al respecto del caso de I3 Ventures y/o la justificación sobre la inexistencia del mismo si así fuera”.

”De igual modo, animo a los socios a asegurar el resarcimiento de las pérdidas que se pudieran derivar del caso de I3 Ventures, así como de aplicar las medidas disciplinarias pertinentes sobre todos aquellos que hayan colaborado y/o participado en el incumplimiento de procedimientos internos creados, todo sea dicho, para asegurar la imparcialidad en las operaciones del club”, insiste.

Noelia Romero confía en “el adecuado esclarecimiento de los hechos de I3 Ventures por parte de la Junta Directiva que apueste por la transparencia”.


AGENCIA EFE BARCELONA